El gobierno de los EAU está comprometido con el esfuerzo global para combatir la Trata de Personas, y está trabajando estrechamente con agentes internacionales y regionales que imponen la ley para detener y castigar a los violadores de las leyes de tráfico de personas. Los EAU también están profundamente preocupados por las víctimas de este crimen, su integridad física y su bienestar emocional, y está creando los mecanismos adecuados para apoyar y ayudar a las víctimas que lo necesitan.
Los EAU están implementando agresivamente un plan de cuatro partes de lucha contra la Trata de Personas, destinado a prevenir el delito, a hacer cumplir la ley y a proporcionar la asistencia necesaria a las víctimas:
1. Legislación:
En noviembre de 2006, el gobierno de los EAU adoptó una nueva ley federal que brinda estrictas disposiciones de ejecución y sanciones para los traficantes condenados. Al año siguiente, el Comité Nacional de Lucha contra la Trata de Seres Humanos de los Emiratos Árabes Unidos se formó. El comité coordina los esfuerzos de lucha contra la Trata de Personas en todos los niveles en los siete Emiratos de la Federación.
En un foro de las Naciones Unidas, el entonces embajador Mark Lagon señaló que los Emiratos Árabes Unidos es «el primer gobierno del Golfo en promulgar una ley integral contra la Trata de Personas.”
Los compromisos de los EAU están en conformidad con la Convención Internacional sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Racial, la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer y la Convención sobre los Derechos del Niño. Además, los Emiratos Árabes Unidos ratificaron el Protocolo de la ONU para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, especialmente mujeres y niños, en 2008.
2. Ejecución:
Los Emiratos Árabes Unidos están trabajando para aumentar la capacidad de hacer cumplir la ley y la conciencia. Las medidas incluyen la capacitación y talleres para oficiales de policía y los fiscales públicos, el desarrollo de mecanismos para vigilar y seguir los abusos contra los derechos humanos. Además, los Emiratos Árabes Unidos ha celebrado varias sesiones de entrenamiento con varios departamentos y ministerios de aplicación de la ley, centrándose en la prevención de la trata de seres humanos, la seguridad y la aplicación de las leyes.
Veinte casos humanos relacionados con la Trata de Personas se registraron en 2008, el doble que el año anterior.
Al mismo tiempo, el número de procesos y la severidad de las penas prescritas por los tribunales de Emiratos Árabes Unidos también aumentaron de manera significativa. Había seis condenas en 2008, frente a cinco en 2007. En 2007, las penas de cárcel para aquellos condenados oscilaban entre tres y 10 años, mientras que en 2008, dos personas recibieron cadena perpetua por sus crímenes.
Además, un nuevo régimen de visas destinado a frenar el reclutamiento ilegal entró en vigor en julio de 2008. En noviembre de 2008, la policía de Abu Dabi descubrió y obstruyó un intento de la delincuencia organizada internacional, el tráfico de personas a Europa a través de los aeropuertos de los EAU.
La Policía realiza un seguimiento a las empresas turísticas que ilegalmente traen mujeres al país. Las licencias de las empresas atrapadas llevando a cabo actividades ilegales han sido canceladas. Por lo menos dos discotecas con explotación a mujeres fueron cerradas en 2007, y otras están bajo vigilancia. El número de casos jurídicos procesados en los Emiratos Árabes Unidos relacionados con la prostitución aumentó en un 30 por ciento desde 2006 hasta 2007.
3. Apoyo a las Víctimas:
Recientemente mejoras en las normas laborales y reglamentos tendrán un impacto positivo en la disminución de la escala de la Trata de Personas. Las medidas incluyen pagos electrónicos a los trabajadores, las normas para la vivienda, un contrato estándar para los trabajadores domésticos y los acuerdos bilaterales con los países proveedores.
Por ejemplo, la Policía de Dubái llevó a cabo una campaña de 18 meses que finalizó en noviembre de 2008, y dio lugar a la recolección de 52 millones de dírhams ($ 14, 200,000) de los salarios del trabajo no remunerado de diferentes empresas.
Los EAU también son un gobierno vigorizante, caritativo, y de redes sociales para apoyar a las víctimas de la trata. Fundación Dubái para la Protección de Mujeres y Niños provee servicios sociales para las víctimas, incluido el asesoramiento, enseñanza en casa e instalaciones recreativas. Entre 2007 y 2008, la fundación ha apoyado a 115 mujeres y niños, incluyendo 43 presuntas víctimas de la trata. Trabajando con organizaciones como la Organización Internacional para las Migraciones, algunas mujeres han sido repatriadas a sus países de origen.
Bajo el paraguas de la Autoridad de la Media Luna Roja de los EAU, el Albergue para Mujeres y Niños en Abu Dabi se inauguró a finales de 2008. En marzo de 2009, el refugio estaba prestando asistencia a 15 víctimas de la trata humana. La Media Luna Roja, que forma parte del Comité Internacional de la Cruz Roja, está supervisando refugios en los Emiratos Árabes Unidos para las mujeres y los niños.
Otras organizaciones que ofrecen similares servicios sociales son el Centro de Apoyo Social de la Policía de Abu Dabi y el Departamento de Atención de los Derechos Humanos de la Policía de Dubái.
4. Los Acuerdos Bilaterales y Asociaciones Internacionales:
La Trata de Personas tiene su punto de origen en los países de origen de trabajadores invitados, y los Emiratos Árabes Unidos han firmado acuerdos con varios países exportadores de mano de obra para regular el flujo de la fuerza laboral. Con el fin de frenar el engaño y el tráfico de trabajadores de las agencias privadas de empleo sin escrúpulos, todas las transacciones de contratos de trabajo serán procesados por los ministerios de trabajo u oficinas en los países proveedores.
Los Emiratos Árabes Unidos, India y Filipinas están colaborando en un proyecto piloto para estudiar y documentar las mejores prácticas en la gestión del ciclo de empleo contractual temporal. El proyecto contará con la participación de expertos de la Organización Árabe del Trabajo, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Internacional para las Migraciones.
Una gama de otras colaboraciones internacionales incluyen una iniciativa de la ONU para recrear la administración policial de Emiratos Árabes Unidos en un «centro de excelencia «, los intercambios con las organizaciones no gubernamentales para construir conocimiento y experiencia, y colaborar con embajadas extranjeras en los EAU.
En marzo de 2007 los Emiratos Árabes Unidos hicieron un importante compromiso de varios años con las Naciones Unidas para el establecimiento sin precedentes de la Iniciativa Mundial para la Lucha contra la Trata de Personas (UN.GIFT). Este foro reúne a muchos países, varias agencias de la ONU, entidades gubernamentales y el sector de las ONG bajo una sola bandera y ha facilitado la cooperación sin precedentes de la comunidad internacional.
En febrero de 2009, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito publicó el “Informe Global sobre el Tráfico de Personas”, financiado a través de la UN.GIFT. El » primer informe global sobre la esclavitud moderna «, que abarca 155 países, contenía algunas revelaciones esenciales e importantes, incluido el hecho de que el 40 por ciento de todos los países no habían condenado a ningún traficante.
Los Emiratos Árabes Unidos participaron en una evaluación de su historial de derechos humanos, llevada a cabo por la ONU. Este Examen Periódico Universal fue aprobado por unanimidad en la 10 ª reunión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra en Marzo.
En 2009, los Emiratos Árabes Unidos dieron a conocer su segundo Informe Anual sobre la lucha contra la Trata de Personas, destacando iniciativas del país y los resultados en mayor profundidad.
Niños Jinetes de Camellos
Desde 2005, los Emiratos Árabes Unidos han trabajado estrechamente con UNICEF sobre la repatriación de varios centenares de niños de corta edad que trabajó como jinetes de camellos en los Emiratos Árabes Unidos. El gobierno de los EAU impuso una ley que prohíbe jinetes de camellos menores de 18 años y autorizó sanciones estrictas hasta tres años de cárcel por violaciones de la ley.
En septiembre de 2006, más de 1.000 jinetes menores de edad habían sido exitosamente repatriados a sus países de origen, donde se les proporcionó servicio social, educación, salud y compensación. En diciembre de 2006, el gobierno de los EAU separó más de $ 9 millones para una segunda fase del programa de UNICEF, que ofrecerá una compensación para cualquier persona que haya trabajado como jinete de camellos menores de edad en los Emiratos Árabes Unidos. Como medida de seguimiento, los Emiratos Árabes Unidos comprometieron 8 millones de dólares para el establecimiento de mecanismos de vigilancia para evitar que los niños que han participado en carreras de camellos vuelvan a ingresar en trabajos peligrosos o de explotación.
Funcionarios del UNICEF han elogiado públicamente el programa de repatriación jinete de camellos de los Emiratos Árabes Unidos y lo alzaron como un modelo para otros países a seguir.
Derecho de los Trabajadores Domésticos
Los EAU establecieron normas estrictas para el contrato de los trabajadores domésticos, que entraron en vigor en abril de 2007. Estas normas regulan las condiciones de trabajo, vacaciones, billetes de avión, la asistencia médica y salarios, asegurando que los derechos laborales de los trabajadores domésticos están estandarizados y protegidos a través de los Emiratos Árabes Unidos. Las agencias del Gobierno están obligadas a cumplir el contrato nuevo cuando expiden nuevas visas de trabajo, asegurando que las normas se respeten en todos los acuerdos individuales.
En enero de 2008, los Emiratos Árabes Unidos organizaron un foro con los países asiáticos exportadores de mano de obra para atender las preocupaciones que rodean al empleo en el extranjero, incluido el trabajo doméstico. Esta consulta ministerial fue parte del Proceso de Colombo, una consulta regional sobre el empleo en el extranjero, y fue la primera reunión que se celebraba en un país de destino. El » Diálogo de Abu Dabi » incluidos los países del Proceso de Colombo y otros Estados del CCG, así como un observador de Derechos Humanos Watch.
En noviembre de 2009, Peter Sutherland, Representante Especial del Secretario General de las Naciones Unidas sobre Migración Internacional y Desarrollo señaló, «Lo que los Emiratos Árabes Unidos están haciendo para mejorar las condiciones de vida de los trabajadores expatriados es impresionante.”